Ante nada aclarar que ni soy un experto ni soy el primero en hacer una guía así: podéis encontrarla más detallada, mejor explicada y, probablemente, con mejores resultados. Aún así espero que os sirva para, por lo menos, iniciaros en el tema. Aclaro también que esta guía es para la mecánica de XY, aunque entendiéndola se puede aprender fácilmente la de cualquier otra edición.
Lo primero que hay que saber es, ¿qué buscamos con la crianza? Como mucho, 4 cosas: movimientos huevo, naturaleza favorable, habilidad y buenos IVs. A continuación explico qué es cada cosa y cómo se hereda exactamente cada una (podéis saltároslo e ir más abajo para ver directamente el proceso, pero no recomiendo hacerlo).
Movimientos huevo
Son movimientos que un Pokémon no puede aprender ni por nivel, ni por tutor ni por MT/MO. La única forma de conseguirlos es heredándolos de otro Pokémon que sí pueda aprenderlo de forma "normal".
Si queremos un Charmander con Pulso Dragón necesitamos uno del mismo grupo huevo que lo aprenda, como por ejemplo Kingdra o Haxorus.Los grupos huevo son conjuntos de Pokémon que pueden criar entre ellos. Cada Pokémon pertenece a uno o dos de ellos, aunque hay casos especiales. Los legendarios no pertenecen a ninguno (por eso no pueden criar) y Ditto pertenece a todos (menos, claro está, al de los legendarios, que no existe).
Naturaleza
Es un beneficio acompañado de una desventaja que se aplica a los stats de los Pokémon, exceptuando los PS. Suben un 10% una característica a la vez que bajan otro 10% otra (que puede ser la misma y hace que se quede igual).
Si nuestro anterior Charmander lo queríamos especializar en ataques especiales nos viene bien la naturaleza Modesto, que baja el Ataque y sube el Ataque Especial. A veces se puede convertir la desventaja en ventaja, como por ejemplo en un Chandelure con Espacio Raro: cuanto más lentos seamos mejor, así que además de subir el At Esp buscaremos que baje la velocidad.
¿Cómo conseguir la naturaleza deseada? Criar montones hasta que salga o conseguir un Ditto/Pokémon del mismo grupo huevo que la tenga. Una vez obtenido, le ponemos la Piedraeterna antes de meterlo en la guardería. De esta forma la cría siempre tendrá la naturaleza del Pokémon que lleve la piedra.
Habilidad
Los Pokémon tienen una, dos o tres habilidades posibles. La tercera, si existe, se llama "habilidad oculta", que fueron introducidas en la Gen V. Es más complicada de conseguir, aunque es la única que realmente interfiere en el proceso de crianza.
Para conseguirla hay varios métodos:
- Pokémon DreamWorld (no disponible a día de hoy)
- Claros ocultos (sólo Blanco 2/Negro 2)
- Safari Amistad (sólo Pokémon XY. El amigo del cual visitamos el Safari debe haberse pasado la Liga y haber estado conectado al PSS a la vez)
- Hordas de Pokémon: algunos pueden tener la habilidad oculta (sólo Pokémon XY)
- Pokémon de evento
Es decir, la cría tendrá la habilidad especial (no siempre, es aleatorio) si la madre la tiene, con la excepción de que si un padre es Ditto la heredará (repito, a veces) del macho. Si no se da ninguna de las dos condiciones la cría tendrá una habilidad normal.
IVs
Siglas de "Individual Values". Son valores de 0 a 31que influyen directamente en el valor del stat final pero que, una vez obtenido el Pokémon, no se pueden cambiar. Su efecto se visualiza mejor con un ejemplo:
Dos Pokémon al nivel 100 con exactamente los mismos datos (exceptuando los IVs) se diferenciarán por los mismos. Es decir, si uno tiene 0 IVs y otro 31 la diferencia en su stat será exactamente de 31 puntos.Como se puede observar es una diferencia importante y que conviene minimizar. Para ello hemos de usar la crianza, aunque como es ligeramente más complejo que lo demás lo dejaré para otro post.
¿Cómo combinamos todo para conseguir el Pokémon deseado?
Una vez sepamos con seguridad qué Pokémon queremos obtener, el proceso a seguir es el siguiente (recuerdo que los IVs complican el proceso y lo explicaré en otro post):
- Habilidad oculta: en caso de quererla necesitamos un Pokémon de la misma especie que la tenga. Si no es hembra hemos de criar con Ditto hasta que nos salga una.
- Movimientos huevo: conseguir un Pokémon con el movimiento y del mismo grupo huevo, y criar con el de nuestra especie hasta que salga un macho.
- Naturaleza: tenemos que utilizar a la hembra con la habilidad oculta (o un Pokémon cualquiera de nuestra especie si no buscamos habilidad) juntándola, a ser posible, con un Ditto con la naturaleza deseada que lleve Piedraeterna. Si no, hay que criar y criar hasta que salga aleatoriamente la naturaleza que queremos. De esta forma tendremos una hembra con la hab. oculta y la naturaleza.
- Por último, juntamos al macho del punto 2 con la hembra obtenida en el 3, equipando a esta última con Piedraeterna. Los Pokémon que salgan tendrán los mov. huevo y la naturaleza siempre, y casi siempre la habilidad.
Apunto también un pequeño detalle: si se juntan dos Pokémon del mismo grupo huevo las crías serán de la especie de la hembra.
Un Charizard macho con un Kingdra hembra tendrá Horseas, mientras que si invertimos los géneros las crías serán Charmanders.
Espero que os sea útil y que no me haya equivocado en nada (en caso de haberlo hecho notificádmelo para arreglarlo xD).
EDIT 1: Las naturalezas se heredan en el 100% de los casos con Piedraeterna a partir de Blanco 2/Negro 2 (@carchenilla94/@ShaoranHyku)
EDIT 2: Las habilidades ocultas también se dan en hordas y en Pokémon de evento (@Kiryu_Yoshiya)
una duda, es cierto que para que en el safari te salgan pokemons con la habilidad oculta es necesario que el amigo de dicho safari este conectado en ese momento? o con que el amigo se haya pasado la liga y hayamos coincidido conectados en la PSS aunque fuese hace unos días (y por tanto me salgan los tres pokemons en el safari) es suficiente?
ResponderEliminarHasta donde sé y he podido comprobar, sí, es necesario que esté conectado para que salgan con la oculta. Quizás exista una probabilidad extremadamente pequeña si está desconectado, pero no creo que sea así :<
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