A lo largo de este post se hará todo con Charmanders, pero el proceso es extrapolable a cualquier combinación (Dittos, otras especies del mismo grupo huevo...). El secreto es que no hay secreto: entendiendo el funcionamiento podréis manejar lo que os propongáis.
Bien, lo primero es haberse pasado la Liga Pokémon y poder ir a Ciudad Batik. Si no, mal empezamos, ya que necesitamos Pokémon del Safari Amistad. Estos Pokémon siempre (SIEMPRE SIEMPRE) tienen al menos 2 IVs al 31. ¿Objetivo? Capturar tantos como sean necesarios para "tapar" todos los stats, es decir, tener al menos uno perfecto en PS, otro en Ataque, otro en Defensa...
Como en nuestro caso vamos a hacer Charmanders, esos son los que habré cogido en el Safari (o Charmeleon, que creo que siempre salen 2ªs evoluciones). Antes de meterlos en la guardería tendremos que saber cómo vamos a querer al Pokémon (¡im-por-tan-tí-si-mo! Sin un plan, ¿cómo vamos a actuar?). Esto se basa en la anterior guía, así que si no sabéis ya cómo va y no la habéis leído... link. Bien, vamos a sacar un Charmander modesto (+ At. Esp. / - At.) sin movimientos huevo con la habilidad oculta.
Saber los IVs (obtenido de link)
Para saber el valor cuando están a niveles altos no hay más que usar una calculadora, pero si están al 1 necesitamos recurrir al juez de genes. Este juez se encuentra en el Centro Pokémon de Ciudad Batik, a la izquierda. Cuando le pidamos que nos juzgue un Pokémon dirá muchas cosas.
- Suma total de stats:
- No está nada mal: Todos los IVs de tu Pokémon suman entre 0 y 90.
- Es superior a la media: Todos los IVs de tu Pokémon suman entre 91 y 120.
- Tiene un potencial excelente: Todos los IVs de tu Pokémon suman entre 121 y 150.
- Tiene un potencial extraordinario: Todos los IVs de tu Pokémon suman entre 151 y 186.
- Stat por stat: el juez te dice "está mu bien en PS, es mazo tocho en At, la Velocidad también mola un carajo" (no con esas palabras)
- Bastante bueno: Sus mejores IVs están entre 0 y 15.
- Muy Bueno: Sus mejores IVs están entre 16 y 25.
- Fantástico: Sus mejores IVs están entre 26 y 30.
- Inmejorable: Sus mejores IVs están en 31.
Empezamos la cadena
Cogemos un macho y una hembra (si no hay hembra, Dittos hasta que salga una). Vamos a poner que tenemos una hembra con Def. y Vel. y un macho con At. y PS. Nos importa más la Velocidad (por ejemplo, nos vale otra cosa), así que le ponemos el objeto recio de Vel a la hembra. De esta forma todas sus crías tendrán 31 en Vel. Por otro lado, necesitamos poner el Lazo Destino al macho. El Lazo Destino hace que, en lugar de heredar 3 stats de los padres (como ha sido siempre), se hereden 5.
En la siguiente tabla tenéis un ejemplo de este paso. Las crías pueden tener 4 stats a 31 si da la casualidad de que el Lazo Destino elige los stats adecuados. El recio nos fija la Vel, así que el Lazo selecciona sólo 4. El sexto stat es aleatorio y no lo podremos manejar.
Lo marcado en azul es lo que podría heredarse, lo verde es lo que siempre se hereda.
| Padre (Lazo Destino) | Madre (objeto recio Vel) | Cría válida para el siguiente paso | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Encadenando esto mucho (mucho MUCHO, sobre todo si la proporción de sexos no es 50/50) llegaremos a tener dos padres con 5IVs. Durante el proceso puede que tengamos que cambiar de objeto recio, darle el Lazo a la madre y el recio al padre... El objetivo es llegar a algo como esto:
| Padre | Madre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Estamos a punto de acabar. Ahora entra en juego el último requisito: la naturaleza. Para sacarla necesitamos dos cosas: Piedraeterna y paciencia. Teniendo a estos dos padres les equipamos el recio y el Lazo Destino. Como buscamos un Charmander especial le ponemos el objeto recio especial (Lente Recia, para At. Esp.) a la hembra, y el Lazo al padre. Esta vez buscamos que tenga la naturaleza que buscábamos (Modesta). Si nos saliera una hembra, necesitaríamos que tuviera también la habilidad oculta.
La cría puede salirnos con 4 IVs, pero si sale con la naturaleza nos vale. Sustituimos al padre correspondiente de la última tabla con la cría (ejemplo con macho cambiado):
| Padre (naturaleza chachi -> equiparle Piedraeterna) | Madre (Lazo Destino) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Ahora TODAS las crías tendrán la naturaleza buscada y 4 ó 5 IVs perfectos. La habilidad también puede variar. Ya está, ya tenemos la pareja perfecta para sacar el Pokémon final. Si nos saliera una cría con 5 IVs, natu buena y hab. oculta (si es hembra) lo sustituimos y tendremos la pareja de arriba con un IV perfecto más (¡genial! :D).
¡Atención! Aunque ya tengamos al Pokémon perfecto, no tenemos que quedarnos sólo con él. Los padres pueden seguir siendo útiles para criar Pokémon de otras especies que no nos salgan en el Safari. ¡Todo es saber usar el Lazo y los Recios! También podemos pasarlos por intercambio prodigioso, así alguien podrá disfrutar de él y haremos del mundo un lugar mejor :'D
En esta ocasión no he explicado qué pasa si queremos movimientos huevo, pero no es algo tan complicado. La única cosa que cambia es que tenemos que criar un macho de nuestra especie (aquí, Charmander) con uno de otra que tenga los mov huevo, tal y como expliqué en la otra guía. Quizás no salga con tantos IVs, así que al principio nos costará más, pero según vayamos encadenando con hembras nos irán saliendo machos mejores con los mov huevo, igual que todo el proceso aquí explicado.
Y fin, ya está, no hay más. Me he excedido escribiendo y puede ser pesado leerlo, pero creo que ha quedado claro cómo funciona, ¿no? Como en la guía anterior, admito sugerencias, correcciones, ideas y demás.
¡Taluego!
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