Pero no nos vale llegar al nivel 100 sin más, hay que saber cómo llegar. La especialización se produce mediante los llamados puntos de esfuerzo (Effort Values en inglés, abreviado EVs). Estos puntos están asociados a cada característica del Pokémon (PS, Ataque, etc...) y las aumentan. Concretamente, cada 4 puntos suman 1 a la característica de un Pokémon al nivel 100. Es decir, si pusieras 4000 puntos de esfuerzo de Ataque a un Pokémon al nivel 100, tendría 1000 puntos más en Ataque.
Obviamente, existen algunas limitaciones para que no ocurran burradas como la arriba expuesta. Un Pokémon puede tener 255 puntos como máximo en cada característica y, desde RZE, un total de 510. De esta forma, al funcionar los EVs de 4 en 4, desperdiciaríamos algunos puntos si los maximizamos todos en dos, ya que 255/4=63.75. Por ello lo ideal es quedarse en 252 (252/4=63). Así, maximizando dos stats con este límite, aún nos quedan 6 EVs para llegar a 510, que podremos poner para un puntito más en una tercera característica. Si no queremos maximizar.
¿Cómo conseguimos puntos de esfuerzo?
- Debilitando Pokémon podremos conseguir 1, 2 ó 3 EVs, dependiendo de la especie. Por ejemplo, Geoudude nos da 1 EV de Defensa, mientras que Golem da 3. Hay especies que dan varios puntos en características distintas.
- Proteínas: Hierro, Calcio, Zinc, etc... dan 10 EVs en una característica siempre y cuando no tengamos más de 100 EVs ya.
- Plumas: las plumas que se consiguen en los puentes de Teselia dan un punto cada una. Ideales para ajustar los puntos cuando no lo hemos hecho bien.
- Objetos recios: cada combate ganado "activa" el objeto en cuestión, que nos dará 4 EVs en la característica asociada.
- Superentrenamiento: añadido en XY, es un conjunto de minijuegos para entrenarlos. Es bastante intuitivo, así que no explicaré nada al respecto.
Debilitando Pokémon
Pongamos que nuestro Charmander recién criado debilita a un Vanillite, obteniendo un EV de At. Esp. Ha sido fácil, fuego vence a Hielo, pero, ¿y si tuviéramos que debilitar alguno de tipo Agua? No pasa nada, lo importante es que Charmander obtenga experiencia. Ya sea cambiándolo durante el combate o con Rep. Exp., si a Charmander le llega experiencia le llegarán los EVs correspondientes. Además, los EVs no se reparten, sino que todos los Pokémon obtendrán la misma cantidad.
Podemos mejorar esto gracias a un extraño virus que afecta a los Pokémon: el Pokérus. Este virus hace que el Pokémon que lo tenga o haya tenido obtenga el doble de EVs de los combates. Lo malo del virus es que es difícil contagiarnos con él. Lo bueno es que es contagioso. Si tenemos un Pokémon infectado, al combatir puede infectar al resto del equipo. Otra cosa mala es que no pueden infectar para siempre: aunque se beneficien de él de por vida, sólo pueden contagiarlo durante unos días. Para evitar esto, guardaremos uno en el PC, ya que ahí no se le pasará el período de contagio.
Un efecto similar al Pokérus se consigue equipando a nuestro Pokémon con Brazal Firme (Vestidura en RZE). Sin embargo, no es un método muy recomendable, ya que perdemos la posibilidad de equipar objetos recios o Rep. Exp.
Conclusión: Proceso óptimo para Gen III, IV y V
- Darle todas las proteínas posibles para llegar a 100 EVs.
- Infectar al Pokémon con el Pokérus (¡cuidado con conseguir experiencia, todavía no hay que hacerlo!)
- Equiparle el objeto recio correspondiente.
- Ponerlo el primero del equipo.
- Ir a una "zona de entrenamiento" del stat correspondiente. Tenéis la tabla al final de esta página de Serebii.
La pega es que hay que llevar la cuenta para no pasarnos, cosa que, con lo repetitiva que es la tarea, es fácil que ocurra. Siempre podemos usar calculadoras o subir los Pokémon a Pokécheck (o pasando el .sav al ordena, etc...) para verlos, pero sigue siendo bastante tedioso.
Proceso óptimo para XY
En XY contamos con varias ayudas. La primera, las hordas: al ser 5 Pokémon de la misma especie (normalmente) conseguiremos 5 veces más EVs que si nos enfrentáramos a ellos de uno en uno. Además, cada Pokémon debilitado cuenta como un combate, por lo que el objeto recio también multiplica por 5 su beneficio. En total, haciendo lo mismo de arriba pero con hordas, conseguiremos 30 EVs por cada una.
Otra ayuda es el Superentrenamiento, pero no por los minijuegos en sí. Podemos aprovechar su gráfico para saber más o menos cómo llevamos entrenado al Pokémon e, incluso, saberlo con precisión. Para esto haremos lo siguiente:
- Guardamos la partida
- Usamos un saco reinicio y nos fijamos en cuánto bajan sus stats
- Reiniciamos sin guardar
Nota: para que nos salgan hordas lo mejor es usar Dulce Aroma. Las "zonas de entrenamiento" ahora son las zonas en las que salen estas hordas, están en la misma web de Serebii.
Aunque el Superentrenamiento esté bien como extra, al final no es útil, menos si encima eres zurdo. Si queremos hacer las cosas rápido esta es la mejor manera.
Y hasta aquí todo sobre los puntos de esfuerzo. Ya sabéis, cualquier duda, comentario o corrección es bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario